
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
“GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
CENTRO DE POSGRADO
21ESUOO59S
Curso: Comprensión de textos en Inglés.
Duración: 80 hrs. (40 hrs. Presenciales y 40 hrs. De trabajo
independiente).
Período: 8 al 19 de Julio de 2013.
Mtra. Elida Escobedo Montes
e-mail: elidaescobedo@live.com.mx
Blog: maestriasbine.blogspot.com
Objetivo: Desarrollar habilidades lingüísticas para realizar la
lectura de comprensión de textos académicos que sirvan al alumno en el proceso
de adquisición de conocimiento y acceso a la información dentro del posgrado.
Temario
Tema 1.
Porqué y para qué leemos. (Reading needs and purposes).
Tema 2.
Traducción vs. Lectura de comprensión. (Translate vs. Reading comprehension).
Tema 3. Elementos del texto
Tema 4.
Cognados
Tema 5.
Técnica de lectura Skimming
Tema 6.
Técnica de lectura Scanning
Tema 7.
Raíces, prefijos y sufijos
Tema 8.
Predicción (Predicting)
Tema 9.
Elementos de una oración
Tema 10. Identificar
el tema ( Identifying the topic)
Tema 11.
Identificar la “Topic sentence”
Tema 12.
Identificar la idea principal
Tema 13. El
uso de palabras clave
Tema 14.
Leer y escribir un resumen
Tema 15.
Bases de datos educativas.
Recomendaciones para el trabajo independiente
Ø Lecturas
Ø Resúmenes
Ø Búsqueda
de información en base de datos.
Bibliografía
Ø
Flemming,
Laraine (2005) Reading for Results. USA. Houghton Mifflin Company.
Ø Jhonson, Keith, (2008). Aprender y Enseñar
Lenguas Extranjeras. Una introducción.
México. Fondo de Cultura
Económica.
Ø
Hess, Natalie. (2010). Teaching Large Multilevel Classes. UK. Cambridge University Press.
Ø
Kirsh.I
Julie (2007) Reading Comprehension. Skill. USA, Rainbow Bridge Publisher.
Ø
Spargo,
Edward. (1998) Timed Reading Plus (book six).
Columbus, OH. Mc Graw Hill.
Ø
Periódicos,
revistas y journals educativos.
BASES DE DATOS
Ø http:www.oecd.org/home/0,2987,en 2649 201185 1 1 1 1 1,00.html
Ø http:/www.unesco.org/new/en/education/
TRABAJOS Y EVALUACIÓN
Trabajos en clase
Participación en clase y en
el blog
Productos de cada clase (Que
aprendí)
Asistencia
Puntualidad
Reglas de la clase
Respeto
Celular en silencio
(vibrador)
Honestidad
Salir en silencio sin
interrumpir
Porqué y para qué leemos?
Reading Comprehension skills
https://docs.google.com/file/d/0B4DwvH1OZEEmSTdQOTIxaXNuWm8/edit
¿Que aprendí y como lo voy a aplicar en la maestría?
ResponderBorraraprendí que el inglés es un idioma universal en el cual la mayoría de los autores que llevaremos a lo largo de la maestría tienen textos en inglés los cuales deberemos de traducir y por eso es indispensable que tomemos este propedeútico.
voy a aplicar la comprensión de textos en todo el tiempo que corresponderá en la maestría y me parece una buena opción que aunque ciertamente difícil acrecentara nuestra cultura en todos los aspectos.
Okay. Good idea Linda.
ResponderBorrarQUE APRENDÍ Y COMO LO VOY A APLICAR EN LA MAESTRÍA?
ResponderBorrarHOY APRENDÍ QUE EL INGLES ES UNA HERRAMIENTA EN LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS,NECESARIA PARA SABER DE QUE TRATAN LOS CONTENIDOS, QUE FACILITA EL APRENDIZAJE Y ADEMAS DISFRUTAS EL UTILIZAR NUEVAS FORMAS DE APRENDER, MUY NECESARIO EN EL DESARROLLO DE LA MAESTRÍA, Y QUE HABRÁ MUCHOS CONTENIDOS CON LOS CUALES VAMOS A TRABAJAR.
Great¡ Good for you. IMelda.
ResponderBorrarque aprendí hoy y como lo voy a aplicar en la maestría?
ResponderBorrarhoy vimos habilidades de comprensión el cual puede darme cuenta que es parte de nuestra vida, puesto que en cada momento adquirimos cierto tipo de información y esta llega a todos los sentidos y en muchas ocasiones podemos asociar el contenido con algún recuerdo y otras veces llegamos a tener una memoria lábil, es decir que cuando ignoramos o no prestamos atención por cierto tema la información no la procesamos y no la retemos como otras que nos pueden causar placer y asociamos con otro tipo de información.
voy a aplicarla en la maestría ya que me servirá como estrategia para algunos temas que me sean mas difícil de retener y es d vital importancia saber que como docentes deberemos crear estrategias para que nuestros alumnos logren captar la mayor información posible en nuestras sesiones.
That´s a good decision. Thanks for you comment.
BorrarQUE APRENDÍ HOY Y COMO LO VOY APLICAR? EN LA MAESTRÍA.
ResponderBorrarCONSIDERO NECESARIO EL CONOCIMIENTO EN INGLES PERO EN LAS CONDICIONES EN LAS QUE ESTOY ES DE VITAL IMPORTANCIA EL MANEJAR LA INTERPRETACIÓN DE TEXTO TAN NECESARIA PARA LA MAESTRÍA COMO LO ES COMUNICARTE.EN LA ACTUALIDAD A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO QUE VAYAS LA FORMA DE COMUNICARTE ES UTILIZANDO EL IDIOMA INGLES, ADEMAS LOS EJERCICIO QUE REALIZAMOS EN CLASE ME HA PERMITIDO REVALORAR E INTERESARME EN EL APRENDER A COMUNICARME CON EL IDIOMA INGLES
GOOD FOR YOU¡
BorrarQue aprendí hoy y como lo voy aplicar? El ingles se a convertido en el lenguaje universal, por lo cual tenemos que dejarnos vencer por los temores del pasado simplemente dejarnos envolver en lo que es mejor para nuestro crecimiento tanto personal y profesional, cuando nos proponemos algo tenemos que cumplirlo y es ahora cuando tengo que dar todo mi empeño para culminar este proyecto mediante la implementación de lo que aprenda en el curso con la vida diaria mediante la conexión en un proceso de comprensión utilizando diversas habilidades tanto en la vida diaria y laboral.
ResponderBorrarEXACTLY WE DON´T HAVE A BE AFRAID OF FACING CHALLENGES.
Borrar¿que aprendí hoy y como lo voy a aplicar en la maestría? hoy aprendí las diversas características que tiene un texto así como también que son todos los elementos que tienen como finalidad informar de cualquier tema, dentro de la sesión dimos cuenta que todos los textos tiene diversas características.
ResponderBorrarlos aplicare en la maestría puesto que a lo largo d ella tendré que identificar los tipos de texto apoyada de las características esenciales y claro que esto también nos ayudara para poder guiarnos en nuestra tesis a presentar al final de la maestría.
i THINK IT'S A GOOD DECISION.
BorrarMaestra para poder entrar a las presentaciones me dice que necesito permiso de acceso, estoy entrando con mi cuenta de gmail.
ResponderBorrarTHAT´S OKAY.
BorrarQUE IMPORTANCIA TIENEN LOS ELEMENTOS DEL TEXTO?
ResponderBorrarEl análisis que se realizo nos permite comprender mejor los textos en ingles entre los que podemos mencionar Index,Maps,Photos,Ilustration,Chars,Preview,Caption,Glossary,Boldface, entre otros facilitando la interpretacion de textos durante la mestria , ademas identificando los recursos con los que se facilitara el trabajo ,la importancia de aprender el idioma del ingles tan necesaria en la actualidad.
In fact it's really helpful.
Borrarque aprendí hoy y como lo voy a aplicar en la maestría?
ResponderBorrarhoy aprendí a grandes rasgos el presente simple, la forma y la manera en como debemos escribirlo en el idioma ingles así como también hablamos de los "cognates" que es una manera mas simple de poder comprender los textos en ingles y que de esta manera nos facilitara la comprensión de los textos ya que son palabras que bastante similares en 2 idiomas.
Excellent. It´s easier to understand English texts identifying cognates.
ResponderBorrarEl idioma ingles es universal y por esta razón que todos los artículos científicos o de divulgación están traducidos a este idioma.
ResponderBorrarDe hay la importancia de conocerlo y ubicar las ideas principales de manera concreta y clara de los textos.
En la maestría se aplicara todo el conocimiento adquirido para analizar los textos en ingles, así como practicar nuevas estrategias para ampliar mi vocabulario.
EL TEMA COGNADOS NOS ENSEÑA QUE DEBEMOS CONOCERLOS E IDENTIFICARLOS , PARA LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS LO CUAL FACILITA EL CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS EN LOS TEXTOS, HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN LA MAESTRIA ,AUNQUE TENEMOS QUE SER REALISTAS EN CONTINUAR PREPARÁNDONOS EN ESTA LENGUA TAN NECESARIA EN LA ACTUALIDAD PARA TODO TIPO DE COMUNICACIÓN EJEMPLO LAS TIC,S Y NO SE DIGA PARA EL PROPOSITO QUE PRETENDO REALIZAR LA MESTRIA.
ResponderBorrarLos cognados nos ayudan a entender de que tópico estamos abordando.
ResponderBorrarEL SCANNING ES LA LECTURA ESPECIFICA EN UN TEXTO LO CUAL PERMITE LA RÁPIDA LOCALIZACIÓN DE LO QUE BUSCAMOS ,ADEMAS DE ANALIZAR LA INFORMACIÓN Y SUS COMPUESTOS QUE CADA AUTOR IMPLEMENTA PARA SUS LIBROS , TÉCNICA PRACTICA Y RÁPIDA PARA REALIZAR LA INTERPRETACIÓN DE SUS CONTENIDOS, ESPERO UTILIZAR EN LA PRACTICA QUE ESTA PRÓXIMA A INICIARSE EN LA MAESTRÍA.
ResponderBorrarEL ANALIZAR Y EL UTILIZAR LA VISTA PREVIA Y LA PREDICCIÓN, EN LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS EN PRIMER LUGAR AHORRAMOS TIEMPO Y ADEMAS NOS PERMITE PREDECIR LOS CONTENIDOS DEL ENSAYO ARGUMENTO ETC. ESTA TÉCNICA , ESTABLECE TENER EL HABITO DE LA LECTURA POR QUE DE ESA MANERA PUEDES PERCIBIR DESDE EL TITULO, COMO RESÚMENES, CONCLUSIONES , QUE TE PERMITIRÁN TENER UNA COMPRENSIÓN, IDEA DEL CONTENIDO.
ResponderBorrarque aprendí hoy:
ResponderBorrarhoy dimos un repaso de todo lo que hemos aprendido a lo largo del curso y es satisfactorio poder ubicar la importancia de la compresión de textos en ingles ya que lo llevaremos acabo a lo largo de nuestra maestría.
sesión de 8 julio:
ResponderBorraraprendí que la lectura sera de vital importancia a lo largo de la maestría y que debemos de tener estrategias para poder llevar acabo una lectura de manera mas rápida, así mismo los textos en ingles para poder comprenderlos de una mejor forma.
sesión 9 julio:
ResponderBorrarla comprensión de textos se basa en hacer de manera mas clara una explicación general de un texto, la comprensión llega por medio de los sentidos y por tanto siempre en cada momento se estará adquiriendo la información
sesión 11 julio:
ResponderBorrartrabajamos sobre las características del texto, en el cual se da a entender que todos los elementos del textos dependen del tipo de lectura que tenemos puesto que gracias a estas características ayudan a entender de manera mas practica la información, algunas características del texto son:
titulo, subtitulo, capítulos, cuestionarios, evidencias, conclusiones.
sesión 15 julio:
ResponderBorrarvimos que los cognates son palabras similares en 2 idiomas es un potente método para comprender el vocabulario del ingles.
algunos ejemplos son
problem: problema.
person: persona.
sesión 16 julio:
ResponderBorrarvimos el skimming en el cual es una lectura rápida de alta velocidad en el cual ahorra tiempo y es una idea general o a grandes rasgos de un texto.
sesión 18 julio:
ResponderBorrarel scaning es una habilidad que adquirimos de acuerdo al tiempo de la técnica de lectura que vamos adquiriendo. y es una información mas especifica que el skimming
sesión 22 julio:
ResponderBorrarpreviewing and predicting
son 2 habilidades que utilizan los lectores para predecir la lectura.
ejemplos:
leer titulo
tipo de ensayo
leer subtitulos
decidir que tipo de texto es.
sesión 23 julio:
ResponderBorrarprefijos y sufijos: son elemmentos carentes de autonomia que necesariamente deben uniser a una base lexica.
THIS TECHNIQUE IS VERY IMPORTANT BECAUSE IT HELPS SO FAST Understand TEXT.
ResponderBorrar